El flamante cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, dijo hoy que tenía que llegar el día en el cual un indígena ocupara ese sitial de honor dentro de la Iglesia Católica y reiteró que el presidente Evo Morales es un amigo de la lucha social.

"Algún día tenía que llegar puesto que (los indígenas) somos la mayoría en Bolivia y somos la raza más fuerte desde nuestros ancestros", sostuvo el obispo emérito en una breve entrevista con la radio Patria Nueva.

Conoce más: 

Toribio Ticona fue consagrado como cardenal

El prelado afirmó que siente una "alegría inmensa" y que no sabe con qué pagará tanto "beneficios" que recibió en su vida, en referencia a su procedencia humilde, que le llevó a desempeñar varias funciones como canillita, lustrabotas, minero y hasta alcalde.

Palabras del nuevo cardenal de Bolivia:

"Es un amigo de lucha, con él hemos hecho muchas marchas, le he acogido en casa, hemos intercambiado ideas y creo que nos entendemos muy bien", afirmó sobre su relación con el primer mandatario, Evo Morales, quien lo acompañó a su ceremonia de consagración en el Vaticano.

Lea también:

A Evo lo persigue el 21F hasta el Vaticano

Sostuvo que espera mayor acercamiento entre la Iglesia Católica y el Gobierno para encarar labores que beneficien a los más necesitados. "En futuro quisiéramos acercarnos para poder ser concordados y sobre todo trabajar mejor", aseveró. 

Declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal:

A su turno el monseñor Edmundo Abastoflor, uno de los integrantes de la comitiva de obispos que viajó a Roma, destacó que "es algo muy importante que venga el presidente y que quiera acompañar en este acto tan solemne para la iglesia y para el pueblo boliviano, es una honra y un motivo de estimulo para buscar tiempos mejores y esos momentos más positivos para todos los bolivianos". 

Puedes ver: 

En 60 segundos: ¿quién es el cardenal Toribio Ticona?

"El hecho de que sea un cardenal indígena, nativo y de origen sencillo, como la mayoría de nuestro pueblo, es un motivo de alegría y de honra para la mayoría del pueblo. Toda la gente que no tiene lo suficiente para vivir y para comer deben sentirse honrada y también el resto, ricos y pobres", agregó el arzobispo de La Paz.