La conmemoración del 207° aniversario de Cochabamba es solo un motivo para que los cochabambinos que viven en Santa Cruz hagan sentir su voz, manifiesten el amor por la tierra donde nacieron, pero también por el lugar donde habitan ahora. 

Y muchos, muchísimos, eligieron Santa Cruz para adoptarla como su nuevo hogar, el lugar donde empezaron de nuevo, donde llegaron en busca de otros sueños, o incluso llegaron de paseo, pero aquí se sintieron como en casa, encontraron trabajo y también hicieron familia. 

Óscar Ferrel Ojalvo es el presidente de los residentes cochabambinos en Santa Cruz. Con 22 años viviendo en Santa Cruz, maneja estadísticas relacionadas con la cantidad estimada de cochabambinos que viven tanto en la ciudad como en las zonas rurales de Santa Cruz: existen por lo menos 400.000 en todo el departamento. Un 50% vive en la ciudad y el otro 50% en el área rural, dedicándose a los sectores de la ganadería y la agricultura.

Postales cochabambinas en Santa Cruz

En la ciudad aportan en diferentes actividades. Ferrel, que conoce una gran cantidad de cochabambinos, sabe que dedican sus jornadas a la docencia en colegios y universidades, en empresas, tanto como empleados o propietarios. También se encuentra a cochabambinos en el volante. “Muchos están conduciendo micros, taxis o son camioneros que recorren las rutas del departamento y del país”, detalla.

Postales cochabambinas en Santa Cruz

Ferrel, cuando habla sobre la migración de Cochabamba a Santa Cruz, no solo se refiere a quienes han llegado con su ropa en el cuerpo en busca de trabajo, sino también a quienes lo han hecho con todos sus bártulos a cuestas, e incluso, cargando sus inversiones. “Hubo quienes trasladaron sus empresas a esta ciudad. Lo apostaron todo”, enfatiza. 

Y a más de uno le fue muy bien. La voz se fue corriendo y les siguieron otros. Para celebrar los logros, cada año se reúnen para conmemorar cada 14 de septiembre un nuevo aniversario de la tierra que los vio nacer. 

Ayer al mediodía empezaron a instalarse en un sector del cambódromo para hacer deleitar la riqueza gastronómica que caracteriza a Cochabamba. Ahí ofrecieron chicharrón, silpancho y pique macho, entre otros. 

“Estas son solo algunas muestras de todo lo que se come en Cochabamba”, cuenta Ramona Rejas, que dice sentirse orgullosa de que por lo menos 40 platos típicos caracterizan a Cochabamba, entre los que se encuentran el pampaku, que está compuesto de carne de cerdo, de res, de pollo y de cordero.
“También están el lapping, el platito de habas, el chajchu y la sabrosa picana”, cuenta Ramona, que no esconde que se le hace agua la boca. 

Ya en la noche empezó la serenata, también en el cambódromo, donde además de música los visitantes disfrutaron de platos típicos, de chicha, rosquetes, pan y otros alimentos que forman parte de la cultura gastronómica del corazón de Bolivia. 

Postales cochabambinas en Santa Cruz


Para hoy el programa de festejos contempla un acto cívico, que se realizará a las 11:00 con una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra el monumento al sombrero cochabambino.

Óscar Ferrel también adelantó los objetivos que tienen los residentes en Santa Cruz. 

“Estamos trabajando para consolidar nuestro sueño de que Cochabamba tenga una plaza en Santa Cruz y que lleve su nombre. Ya ha sido aprobado y estamos esperando que el Plan Regulador del municipio cruceño nos asigne el terreno”, señaló el dirigente, que también adelantó que están buscando que en Santa Cruz se construya el monumento a las Heroínas de la Coronilla, con el fin de recuperar la parte histórica a escala nacional. 

Cochabamba festeja 207 años con energía y cultivos
 El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta que para 2020 el departamento de Cochabamba alcanzará los 2.028.640 habitantes. Con esa proyección el departamento conmemora hoy 207 años de su gesta libertaria. Colorido, baile y música tradicional se entremezclan con los actos oficiales.

Un nutrido desfile cívico-escolar a la cabeza del alcalde de Cercado, José María Leyes, tuvo lugar en la víspera, al igual que el desfile de teas y la tradicional serenata. Todos los homenajes fueron adelantados debido a que hoy la ciudad quedará paralizada por el partido internacional de Wilstermann y River Plate. 

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, considera que “este es uno de los mejores años”, porque se concretó la megaobra Misicuni, que busca mejorar la cobertura de agua potable; actualmente un 50 por ciento de la población no accede a ese servicio.

Fuera del ámbito político, la cueca se apoderó de la plaza 14 de septiembre, donde entre improvisadas melodías, desde adultos mayores hasta niños deleitaron a los presentes con sus pasos, mientras que en el desfile, escolares a voz en cuello entonaban las notas del himno departamental.

Cochabamba es la región que más energía eléctrica genera, a la vez de ser una de las zonas con mayor extensión de cultivos, 198.605 hectáreas. Entre las obras comprometidas están el tren metropolitano, la planta de urea y la instalación de una termoeléctrica.