"Que se atengan a las consecuencias, ellos saben sus competencias y sus atribuciones, lo que tienen que hacer", esa fue la advertencia que lanzó este martes el vicepresidente del MAS, Gerardo García, frente a la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida inhabilitar a Evo Morales para una nueva repostulación.

El dirigente enfatiza que dicha instancia no tiene la potestad de dejar fuera de las elecciones primarias al primer mandatario y reitera que se asumirán acciones judiciales en caso eso suceda. En algún momento hasta se habló de un proceso de responsabilidades contra los vocales.

  • Plataformas del 'Bolivia dijo No' marcharán a La Paz el 1 de diciembre

Las organizaciones sociales afines al oficialismo declararon hace semanas una "vigilia permanente" hasta que se confirme que Morales puede ser candidato. Instan a que se cumpla la sentencia constitucional que declara como un derecho humano la repostulación.

A su turno, Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), recalcó que el TSE no tiene ninguna competencia para inhabilitar a Evo.

"Ellos no pueden interpretar una norma, tienen que administrar la elección. No está en su competencia, estarían incurriendo en inconstitucionalidad y vulnerando una sentencia, para nosotros el único árbitro es el Tribunal Constitucional, para nosotros está claro que ellos (TSE) solo tienen que administrar la elección", declaró el dirigente.

  • Evo dice que opositores se presentan como si fueran 'santas palomitas'

También se refirió al paro cívico previsto para el 6 de diciembre, calificando la protesta como un acto de desesperación que no contará con el respaldo necesario como para paralizar las actividades en el país.

"Vemos que es una desesperación y una mala información, sabemos cuál es la competencia del Órgano Electoral y la derecha está tratando de informar mal, sabemos que van a bloquear con pitas, asientos, para bloquear las ciudades, como siempre han estado haciendo", dijo.