El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos De Mesa, presentó ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una denuncia contra el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el procurador, Pablo Menacho, dentro del caso Quiborax, por la presunta comisión de delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La exautoridad, acompañada por los exministros Luis Fernández y Gustavo Pedraza, realizó la representación por la responsabilidad que a su juicio tienen ambas autoridades en la derrota del laudo arbitral con la firma extranjera, que le costó al Estado 42,6 millones de dólares.

Conoce más: 

De Mesa dice que volvería a echar a Quiborax a un día de declarar en...

Pide además que se  amplíe la investigación a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y al actual ministro de Minería, Cesar Navarro; el último firmó el acuerdo sobre el pago a la empresa con capitales chilenos.

Lee el texto de la denuncia:

Mesa, que ayer difundió un escrito en el que señala que volvería a revertir las concesiones mineras de Quiborax en el país, sostiene que la "pésima defensa" del Estado ocasionó que Bolivia deba indemnizar a la transnacional, mientras que el Gobierno lo responsabiliza por no cumplir la norma para ejecutar esa acción.

Lea también: 

Mesa ve ‘complicidad’ con Quiborax; Arce se ofrece para auditoría

"Estamos en una etapa de investigación preliminar, no estamos en una etapa de acusación formal, el procurador presentó una petición para que abra una acusación y se nos acuse por el caso Quiborax", explicó el expresidente. 

Ratificó que existe falta de materia justiciable dentro de la proposición acusatoria presentada por Menacho. Instó al fiscal General, Ramiro Guerrero, a que actúe con independencia e incluya en la investigación a las personas que denuncia. "Es mucho más grave lo que ha ocurrido en el Gobierno de Evo Morales que lo que nosotros hemos hecho", explicó.