"Tibio", ese es el calificativo utilizado por la ministra de Comunicación, Gisela López, para describir el comportamiento del expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, que en la víspera pidió al país dar vuelta a la página y encarar, con nuevos actores, otro escenario de la relación con Chile, tras la derrota en La Haya.

La autoridad señaló que el también historiador, "a su estilo, tibio", "mantuvo silencio desde el 1 de octubre (pos fallo)" y "ahora desliza que en caso marítimo hay que volcar la página, pero 'con nuevas personas'”.

  • Mesa se desmarca del manejo que hace Evo del fallo y se espera su anuncio sobre 2019

No solo la titular reaccionó ante el video que difundió el exmandatario en su cuenta en Youtube, también salió a la palestra la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. "Espero que no le esté haciendo eco a exautoridades chilenas que de manera absolutamente inadecuada se meten en asuntos internos de la política boliviana", dijo. 

López agregó que Mesa, "siempre (actúa) midiendo y calculando qué le conviene políticamente; nunca pensando en la Patria, ni en el pueblo", en referencia al rol que jugaría el portavoz como candidato de cara a las elecciones primarias. 

  • Mesa habla de "nuevas personas" para encarar nueva relación con Chile

Montaño manifestó, además, que "puede ser que (Carlos Mesa) esté haciendo más un cálculo personal, pretendiendo salir del equipo de la demanda marítima, en un momento en que se requeriría concluir el proceso en equipo". 

En la víspera el expresidente emitió un mensaje en el que marcó distancia de Evo Morales por su manejo del fallo de La Haya y sobre el futuro del tema marítimo. A diferencia del jefe de Estado y líder del MAS, él pidió respeto al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y advirtió que se debe construir un nuevo diálogo con Chile.