Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc, permanecerá en la cárcel de San Pedro en La Paz, mientras que el excapitán Fernando Moreira será trasladado para que comparezca la próxima semana en Santa Cruz, según informó este viernes el director general de Régimen Penitenciario, Manuel Villegas.

"La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario fue notificada para el traslado únicamente del excapitán Moreira y desconocemos por qué no hay una solicitud para el excoronel Medina", explicó el funcionario en contacto con medios de comunicación.

El ahora exabogado del excoronel, Abraham Quiroga, dijo ayer que constató el delicado estado de salud del hombre, que es procesado por presuntamente tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

"Medina se encuentra en una colchoneta, en el piso y asistido con un tanque de oxígeno”, explicó Quiroga, detallando que el capitán Fernando Moreira “se la está dando de enfermero y paramédico", atendiendo al exdirector de la Felcc cruceña.

Villegas rechazó ese extremo. "Sugerimos a este abogado que, en lugar de estar manchando la imagen de la institución, debe hacer su trabajo, preocuparse por su cliente y seguir procedimientos legales como las notificaciones", dijo.

En las últimas horas el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, afirmó este jueves que corresponde a la Fiscalía instruir la evaluación médica del exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, para ver si es o no factible su traslado a Santa Cruz para sus audiencias el lunes.

Los datos indican que el excoronel sufre hipertensión, arritmias cardíacas y desvanecimientos. Junto al capitán Moreira se encuentran recluidos en la cárcel de la sede de Gobierno desde el 9 de mayo. El pasado lunes debían ser trasladados a la capital cruceña, pero no fueron por problemas en sus pasajes de avión.

Conoce más sobre el tema:

  • Medina se queda sin un abogado y su estado de salud es "muy delicado"
  • Una evaluación médica decidirá si se puede trasladar o no a Medina
  • Según abogado, Medina está grave; viceministro sugiere evaluación forense