Nadia Alejandra Cruz Tarifa fue elegida este miércoles como defensora del Pueblo interina por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Existieron 96 votos de los diputados y senadores presentes, la mayoría del MAS, y cero a favor de Ximena Míriam Fajardo Navarro.

La ahora representante de esa institución es abogada, ligada por varios años al trabajo en defensa de los derechos humanos y se trata de una de las impulsoras del juicio en contra de Leopoldo Fernández.

  • Inicia sesión que definirá al reemplazo de Tezanos como defensor del Pueblo

Cruz llegó a la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Rolando Villena y ocupó el cargo de jefa de Atención de Casos, y dependía del defensor adjunto, Jaime Quiroga, quien antes se desempeñó como jefe de gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

Imágenes de la sesión:

La nueva defensora nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982, es abogada, tiene maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, diplomados en Educación Superior. También promovió un juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

  • Las dos postulantes a defensora del pueblo trabajaron con el Gobierno

"Con 91 votos a favor y 0 votos a otra candidata, el MAS elige a la su defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. Esto ya es una burla", reprochó el diputado opositor Amílcar Barral, detallando que la oposición se abstuvo de emitir votos.

Mientras que el senador del Ciro Zabala explicó que "las reglas del interinato no duran más de 90 días y un proceso de elección de una nueva autoridad nos lleva por lo menos 45 días", anticipando que próximamente la Asamblea encarará esa labor.