El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, anticipó que si el pleno de la Cámara Alta sanciona el proyecto de ley que permitirá la transferencia de datos entre el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), se acudirá ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnarla.

"Nosotros vamos a impugnar esta ley, creemos que así como está diseñada, no beneficia a los bolivianos. Los datos van a ser manipulados por gente que hace política y persigue a la oposición. Podemos hacer una impugnación al Tribunal Constitucional, ese es el último camino que nos queda", dijo en conferencia de prensa. 

Conoce más:

Solo se podrá acceder a datos con autorización del ciudadano

En la víspera la mayoría oficialista en la comisión de Constitución rechazó la reconsideraron del proyecto normativo, por lo que la oposición remitió a la presidencia del Senado un pedido de realizar un control de constitucionalidad previo al tratamiento del texto.

"Tenemos una gran preocupación y una gran desconfianza sobre la ley que se pretende aprobar hoy, porque va más allá (...) Desconfiamos mucho sobre las cosas que van a hacer y el tipo de uso que les van a dar a nuestros datos personales, creemos que este proyecto de ley como está es inconstitucional", agregó Murillo.

Lea también: 

Montaño asegura que la Agetic no manipulará datos

El MAS sostiene que la norma de modificaciones de la Ley del Órgano Electoral permitirá intercambiar informáticamente datos concretos sobre el nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos, para facilitar sus trámites.