El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, recordó este miércoles que no existe un tratamiento específico para la fiebre hemorrágica ocasionada por algún tipo de Arenavirus y que el mal tiene una alta tasa de mortalidad, no solo en Bolivia sino en cualquier país del mundo.

"Este tipo de infecciones o virus, Arenavirus, usualmente cursan con alta mortalidad, no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo, en el viejo o nuevo mundo", dijo, a tiempo de expresar su pesar por la muerte del doctor Gustavo Vidales en La Paz.

La autoridad sostuvo que "la evolución del doctor Vidales fuera casi desde un inicio muy grave", enfatizando que estuvo bajo el cuidado de expertos internacionales que llegaron al país para atender la contingencia.

Video sobre la fiebre hemorrágica en bolivia:

"Las infecciones virales que producen fiebres hemorrágicas, como esta, como el dengue, no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo", remarcó Tenorio, recordando que el país se aplica la rivabirina, un antiviral.

Recordó que el tratamiento es de soporte, que considere en el suministro de "líquidos, ventilación mecánica, reponer las plaquetas y el tratamiento a las complicaciones", ratificando que "a nivel mundial los protocolos existentes son los que se aplican en toda la región de las américas, incluida Bolivia".

Conoce más sobre el tema:

  • Ministra dice que se hizo todo para salvar la vida de médico que murió por el arenavirus en La Paz
  • Arenavirus cobra la vida de uno de los médicos internados en La Paz
  • Documental muestra cómo hallaron la fiebre hemorrágica boliviana