El primer abogado que representa a Bolivia en pararse en el estrado de la Corte Internacional de Justicia, Payam Akhavan, le recordó a los jueces de La Haya que Chile podría resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia si solo cediera el 0,2% de su línea costera.

El profesor en derecho internacional de origen iraní, siguió a Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano en La Haya en el inicio de los alegatos orales en el juicio por el mar entre Bolivia y Chile.

Las claves para entender la demanda ante la CIJ

Veltzé ya había fijado en la mente de los jueces la importante costa marítima de Chile, una línea recta entre el Palacio de la Paz, en La Haya, y el edificio de la ONU en Nueva York. Akhavan se encargó de mostrarle lo ínfimo de la solución posible, solo el 0,2% de esa enorme línea costera.

Guía para seguir los alegatos en La Haya

Pero además, Akhavan mostró cómo a través de acciones internacionales ante la desaparecida Liga de las Naciones, La Organización de Estados Americanos y en correspondencia diplomática, Chile nunca consideró el enclaustramiento marítimo de Bolivia un asunto cerrado. Ni antes ni después de 1904.

Rodríguez Veltzé: Chile debe sentarse a negociar para un acceso con...