El canciller Diego Pary aclaró que los gastos de la demanda marítima son "transparentes" y pidió a los políticos que dudan de esos desembolsos acudir a la Contraloría General del Estado para verificar los montos.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que se erogó 14.018.000 dólares en varios items del proceso. Una buena parte, según la autoridad, se fue a los honorarios de los abogados extranjeros.

  • Jaime Paz: 'El Gobierno miente absolutamente sobre gastos en La Haya'

"Diremar hizo la suma de los gastos y los saldos y lo que se tiene como conclusión es que se gastó 14.018.000 dólares hasta la fecha. Ustedes conocen que en el tema de números no hay márgenes, se suma lo que se tiene y se resta lo que se gastó. Toda la información está en Contraloría para hacer este proceso más transparente", afirmó Pary. 

Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en marzo de 2013 y luego de cinco años y seis meses el tribunal emitió su veredicto, que fue negativo a las aspiraciones bolivianas. El ministro insistió en que el reclamo por el mar seguirá su curso y que "tarde o temprano" Chile se sentará a dialogar.

  • Bolivia gastó 14 millones de dólares en el juicio contra Chile ante La Haya

Ambos países siguen en la esfera de la justicia internacional debido a la demanda que instaló Chile contra Bolivia por las aguas del Silala. La Paz acudió a una contrademanda por este caso.