La Defensoría del Pueblo identificó que el centro médico de San Borja no cumple con los requerimientos mínimos de un hospital de segundo nivel porque funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente, deficientes.

Esa instancia solicitó al Ministerio Público a iniciar acciones legales contra el Alcalde y el Concejo Municipal de San Borja, así como al gobernador del departamento del Beni y al Director del Sedes, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Conoce más:

Un estudio alerta sobre peligros del contrabando de medicamentos en...

Se comprobó, en abril pasado, que ese nosocomio tampoco cuenta con un sistema de desagüe adecuado, generando focos de infección que ponen en peligro la salud y la vida de los enfermos, pues corren el riesgo de empeorar su estado de salud o adquirir otras enfermedades.

"La falta de gestión municipal ha colocado en desprotección la salud población borjana, al igual que el incumplimiento de parte del Concejo Municipal de San Borja que no ha realizado una efectiva labor fiscalizadora, limitándose a esperar información 'ordenada' y 'coherente' de parte del alcalde", explica el informe.

Lea también: 

La maternidad, con hacinamiento de bebés y un 'cementerio' de equipos

Además se plantea la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los instrumentos legislativos y los procedimientos pertinentes, intervenga con el fin de lograr un cambio efectivo en la realidad de la salud en el municipio de San Borja.