El diputado por Arica y Parinacota (Chile), Luis Rocafull, manifestó su molestia por una situación ocurrida en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, que se mantiene en toma hace una semana por acusaciones de maltrato, racismo y xenofobia por parte del director ante los alumnos, que son en su mayoría de origen boliviano.

El motivo de su molestia fue la visita que el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, realizó a los estudiantes. "Excede sus facultades en ingresar al Liceo Agrícola de Arica, que está tomado por algunos estudiantes. No corresponde. Espero que las autoridades regionales hagan ver su molestia e informen al nivel central" (sic), escribió en su cuenta en Twitter. 

Conoce más: 

Maestros de Chile piden Mar para Bolivia en encuentro internacional

A juicio del político, se trata de un tema que debe ser tratado a nivel comunal. "La toma se basa en opiniones legítimas de apoderados y estudiantes, y el alcalde Gerardo Espíndola ha insistido en el diálogo, por lo que esto debiera llegar a un acuerdo", aseguró a La Estrella de Arica.

"(Ahora) podría aparecer el presidente Evo Morales aprovechándose y acusar de maltrato cuando se están tomando las providencias del caso para investigar y llegar a una solución", afirmó Rocafull.

Lea también:

Bolivia prevé que fallo de La Haya sobre el mar, salga en octubre

Medios chilenos informan que el cónsul elabora un informe que presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para el que ha afirmado que está a la espera de antecedentes que le harán llegar los alumnos.

"Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y ésta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia", afirmó al portal Arica Mía.