La Policía de España detuvo el pasado jueves 21 de julio en Almería a Pompeyo Miranda, un criminal que se hizo conocido en Bolivia por sus negocios con el narcotráfico en los años 90 y asesinar a dos personas, delitos por los que había sido condenado en el país.

Miranda fue detenido por atracar a mano armada una joyería en Almería, donde había regresado tras ser liberado al cumplir parte de su condena, según detalla la edición digital del diario El Mundo de Madrid.

Este delincuente tuvo una larga carrera criminal que comenzó precisamente en Almería en los años 80, después se trasladó a Bolivia donde comenzó sus tratos con el narcotráfico. En 1991 asesinó a su pareja, la estadounidense Gloey Weisseman, de 46 años, a la que acusaba de ser una informante de la DEA.

Poco después asesinó a su compañero de celda, Marcial Delgadillo, alias Papacho, jefe de una conocida banda dedicada al negocio de las drogas. Fue condenado a dos penas de 30 y 15 años de cárcel por los dos crímenes. 

En virtud de un tratado entre Bolivia y España, aprovechó su nacionalidad para ser trasladado a Europa, donde logró beneficiarse de la normativa vigente en su país natal y fue liberado en noviembre de 2013.