El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que se presentó la acusación formal en contra de cuatro personas que son investigadas dentro del caso denominado desfalco a la agencia del Banco Unión de la localidad de Desaguadero.

Sostuvo que durante el proceso de investigación se colectó diez pruebas testificales y 38 documentales para sustentar la acusación formal en contra de cuatro exfuncionarios de la entidad financiera ante el juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción de la sede de gobierno.

  • Descubren nuevo desfalco en el Banco Unión en la agencia de Desaguadero

Alave manifestó que los sindicados; Julio C.R.B., Wilmer L.Q.CH., Fanny R.Q.M., y Mariela N.A., son acusados por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Delitos Financieros y Conducta Antieconómica, previstos y sancionados en el Código Penal; por tanto la Fiscalía pide la pena máxima para los involucrados de acuerdo a normativa vigente.

De acuerdo a la relación de los hechos, el Jefe de Operaciones de la Agencia Desaguadero del Banco Unión S.A, Julio C.R.B., presumiblemente, realizó un desfalco de 1.660.000 bolivianos durante las gestiones 2015, 2016 y 2017 junto a los otros tres implicados, causando daño económico al patrimonio de dicha entidad financiera.

  • Así se realizó el segundo robo millonario al Banco Unión

Detalló que los cuatro exempleados aparentemente sacaban dinero del Banco Unión para introducirlos a los cajeros automáticos a pesar de que estos se encontraban llenos y ese excedente no era reportado ni devuelto a las cuentas del banco, aspecto que se evidenció en las cámaras de seguridad.

La autoridad agregó que a pesar de que las normas del Banco Unión establecen que el Jefe de Operaciones y los cajeros deben realizar el cierre de bóveda en forma conjunta. El caso fue descubierto en mayo de 2018.