El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramón Cordero, afirmó este jueves que el brote del Arenavirus en Caranavi (Yungas) fue "inusitado" y aseguró que ahora la situación ya está "controlada", aunque todavía se encaran las labores preventivas. 

"Nos hemos enfrentado a un problema inusitado, se ha controlado, pero se siguen haciendo actividades preventivas", afirmó esta mañana la autoridad en entrevista con RTP.

La autoridad detalló que "todos los contactos a partir de estos cinco casos se han ido descartando sistemáticamente, en este momento no tenemos un caso positivo de estos contactos, sin embargo, la vigilancia se va a seguir realizando".

Declaraciones de la autoridad:

En la víspera falleció el gastroenterólogo Gustavo Vidales, uno de los dos médicos que permanecían internados producto del contagio con el virus. Su cuerpo fue cremado y se prevé que esta tarde sus cenizas sean enterradas.

Ahora se extreman todos los esfuerzos para salvar la vida de Marco Ortiz, el otro galeno que contrajo el mal producto del contacto con la médico interna Ximena Cuéllar, que atendió al agricultor Macario Gironda, denominado el paciente cero.

"Este virus es altamente fotosensible, muere con los rayos solares, inclusive las frutas del lugar, pueden ser en superficies lizas o porosas, muere, por eso no es de alta transmitibilidad. La contención tiene que ser en sitio, no debe afectar en lo mínimo la actividad productiva", acotó el profesional.

Conoce más sobre el tema:

  • Creman el cuerpo del doctor Vidales y médicos irán al paro este viernes
  • Retiran el cuerpo del médico que murió por Arenavirus
  • Ministra dice que se hizo todo para salvar la vida de médico que murió por el Arenavirus