La viceministra de promoción y vigilancia epidemiológica, María Renée Castro, espera confirmar el alta de varios pacientes de viruela del mono en los próximos días. Este miércoles, se han consignado cuatro nuevos casos positivos de la enfermedad y, también, se ha constatado la recuperación de dos pacientes.

Hasta el momento, son 12 personas que se han reestablecido de la viruela del mono. Quedan 117 pacientes en observación, según las cifras ofrecidas por la autoridad.

"Al no tratarse de un virus letal, la gente se va a ir recuperando", asegura Castro. Se espera dar de alta a nuevos pacientes en los próximos días, toda vez que "han cumplido el periodo de enfermedad". Eso sí, todavía permanecen "bajo observación hasta que estén sin costras y no puedan contagiar la enfermedad", afirmó.

La viceministra destacó el plan integral contra la viruela símica dispuesto por las autoridades "antes que la viruela ingrese a nuestro país". El plan consistía en identificar los casos y realizar un seguimiento a los mismos desde el aislamiento del paciente.

Para ello se dispusieron dos laboratorios que facilitaron el rápido diagnóstico. También elogió el trabajo realizado junto a los Sedes y los municipios para contener la enfermedad.

En opinión de Castro, la experiencia del covid ayudó a los sistemas de salud para atender y aislar a los pacientes diagnosticados. 

La autoridad reflexionó sobre la importancia de contar con información adecuada para hacer frente a las enfermedades. "Hemos aprendido (del covid) y se ha mejorado el sistema sanitario", refirió.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud, todavía "hay personas que no han ido a por sus vacunas", cuestionó. Y aprovechó su participación en una entrevista en Bolivia Tv para invitar a toda la población, mayor de cinco años, a que asista a los centros de vacunación.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz tiene un 5% de positividad en las pruebas de covid

La bajada de la curva sigue en franca caída

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía solicita transferir a un hospital al paciente grave con viruela del mono

Un hombre de 33 años con enfermedad de base presenta complicaciones y requiere asistencia en un nosocomio de tercer nivel. Se encuentra internado en un centro de aislamiento y personal del municipio pide que se habilite el espacio