La noche de este jueves, una Asamblea de Instituciones de Tarija determinará las acciones que asumirá en defensa de la Reserva Nacional de Tariquía, una de las áreas protegidas del país que puede ser intervenida por la industria hidrocarburífera, gracias a la autorización del Gobierno nacional.

Entre las medidas que pueden asumir se contempla un paro cívico y una marcha.

A principios de abril, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero. Según el Ministerio de Hidrocarburos, San Telmo tiene un potencial de 5,5 millones de metros cúbicos día (MMm3 día). En Astillero, de acuerdo a los estudios, se podría generar 3,5 MMm3 día.

Lee más: 

Tariquía: 5 claves para entender cómo afectaría ahí un campo de gas

El 5 de mayo, el Gobierno nacional suspendió el proyecto debido a protestas medioambientales. Sin embargo, menos de diez días después, retomó la exploración de gas natural en el campo Astillero argumentando haber llegado a un acuerdo con líderes comunitarios.

La exploración hidrocarburifera en esa área protegida vulnera el artículo 342 de la Constitución Política del Estado(CPE) donde se establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad.