El Gobierno postuló a Eduardo Rodríguez Veltzé como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La elección se desarrollará en junio, en Colombia, y si resulta elegido entre los siete miembros, asumiría este rol a partir de 2020. En este organismo se presentaron denuncias en contra de la cuarta postulación de Evo Morales. En febrero la institución sesionará en Sucre.

¿De qué factores depende su nombramiento?

La elección de los miembros de la CIDH se producirá en la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la ciudad colombiana de Medellín, del 26 al 28 de junio. Intervienen en la votación los representantes de los países miembros, el voto es secreto y se declaran elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de votos. Pueden celebrarse varias votaciones en las que se eliminan sucesivamente a los candidatos que reciban el menor número de apoyo.

 ¿Cómo puede beneficiar al país su presencia en la CIDH?

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos en el continente. Está compuesta por siete miembros, que son elegidos a título personal por su idoneidad moral y profesional. Desde su creación, hace 59 años, Bolivia no ha contado con un miembro integrante de la Comisión ni de la Corte, pese a ser Estado fundador del sistema y algunos intentos de nominación en el pasado. Estimo que será importante para el país integrar y participar en estos espacios. El reconocimiento y el respeto por los derechos humanos son fundamentales para la convivencia pacífica entre los estados del continente, en sus instituciones democráticas y como fundamento esencial para desarrollar políticas para el acceso a una justicia independiente y efectiva. El mandato no requiere dedicación exclusiva y se inicia en enero de 2020. Evaluaré que sucede hasta entonces.

 Si logra acceder a este rol, ¿cuáles son los desafíos?

Además de contribuir con mi experiencia en el ámbito judicial e institucional a las tareas, programas e informes de la CIDH, tengo especial interés en el ámbito del acceso a la justicia y la reforma institucional de la propia CIDH para hacerla más efectiva y eficiente.

 En febrero la CIDH sesionará por primera vez en Bolivia, ¿qué se puede esperar?

Como no formo parte de la misma, me limito a desear éxito.