El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que se acabó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que protegía a los "socios listos XXI, corruptos y autoritarios", en referencia a la crisis que afronta el bloque ante la suspensión de la participación de seis país tras que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore.

"Hora de levantar el veto, actuar por mayoría, desconocer 'elección' 20M en Venezuela, repudiar lla rerereelección en Bolivia y relanzar Unasur como foro democrático e integrador" (sic), escribió en su cuenta en Twitter el opositor al Gobierno de Evo Morales.

Conoce más: 

'Vamos a entendernos', dice Evo Morales sobre el quiebre en la Unasur

Otro político que se pronunció al respecto fue Samuel Doria Medina, quien consideró que "latinoamérica va dejando de lado el populismo. Un camino marcado por la reelección, el despilfarro y la corrupción. El desafío ahora es construir el futuro con democracia y oportunidades económicas para la gente".

Anoche, desde Cuba, el presidente Evo Morales sostuvo que "vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran, hay algunas propuestas que hay que resolver, por ejemplo, el nombramiento del Secretario General de Unasur, vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos para superar este problema".

Lea también: 

Canciller de Venezuela dice que Unasur saldrá fortalecida con Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni reiteró que "nuestra prioridad como presidencia pro témpore es agilizar la designación del Secretario General y en segundo lugar los aspectos económicos de Unasur", ratificando su confianza en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena de mayo.