"Si Chile y Bolivia asumen un rumbo de entendimiento, no creo necesario volver a escenarios judiciales", afirmó en entrevista con La Tercera, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El representante nacional considera que la reposición de embajadores "podría contribuir significativamente" para que se restablezcan a plenitud las relaciones bilaterales. "Francamente, espero que se abra un nuevo tiempo más constructivo", manifestó. 

  • Piñera reitera que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia

En las últimas horas el presidente Evo Morales envió una carta a su par chileno, Sebastián Piñera, para que se reinicie el diálogo entorno a la causa marítima, en base a uno de los párrafos del fallo de la CIJ, en el que se pide seguir conversando. El mandatario de la vecina nación tildó de "absurda" la pretensión de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

"Prefiero esperar la contestación formal y escrita. Por el momento, las descalificaciones adjetivadas no contribuyen al espíritu de diálogo propuesto", consideró el agente ante la respuesta verbal del jefe de Estado de Chile.

  • Evo envía carta a Piñera para retomar el diálogo sobre el tema marítimo

Además, dijo que espera de este nuevo escenario "que se asuma con altura de miras la importancia de retomar un diálogo constructivo para resolver todas nuestras diferencias, un diálogo creativo, eficaz y oportuno. Como anota el presidente de la CIJ en su opinión anexa al fallo: soluciones por encima y más allá del ámbito estrictamente jurídico". 

Finalmente, Veltzé comentó el pronunciamiento de Carlos de Mesa, en el que hablaba de un nuevo tiempo con Chile con nuevos actores. "Mi lectura es que se trata de una declaración más bien política, en vísperas del anuncio de su candidatura", declaró.