El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el pago del segundo aguinaldo de este año "no está en debate" y sólo deben resolverse algunas cuestiones técnicas de plazos y modalidades para la realización de su reglamento. 

"No está en debate el pago del segundo aguinaldo (...) Hay cuestiones técnicas que hay que resolver", dijo a los periodistas.

  • Empresarios piden pagar el segundo aguinaldo hasta junio y con un salario tope de Bs 4.120

Recordó que el Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia están en negociaciones para la definición de plazos y modalidades de la cancelación de ese beneficio laboral.

Dijo que se planteó a los empresarios que el pago de ese beneficio se realice hasta marzo de 2019 y la posibilidad de emplear una a tres cuotas.

Dijo que también se les ofertó que una parte del doble aguinaldo, que puede ser del 5 a 10%, sea cubierto con la provisión de productos nacionales. 

  • Trabajadores piden que el doble aguinaldo sea pagado en diciembre

"Unos han planteado que usemos el celular o unas aplicaciones que tienen las empresas para que cuando uno vaya al supermercado o una microempresa simplemente con el celular y un número quede registrado a una base de datos", explicó.

García Linera solicitó que los trabajadores tengan "tranquilidad y paciencia de unos días" para la definición del plazo y la modalidad de pago del segundo aguinaldo.