"No era necesario actuar de esa forma, lamentable la jueza a cargo de este caso, que haya actuado de esa forma y esperemos que rectifique eso", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobre la decisión de Melina Lima, autoridad jurisdiccional que remitió a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a tres militares acusados de hacer comer heces a un premilitar.

La autoridad considera que "hay serias dudas sobre la versión del premilitar, han visto ustedes, los propios compañeros del premilitar están acusando de que esto es un montaje, es una exageración de parte de este premilitar".

La pasada semana los sargentos William G. L. Joshep S. Q., y el subteniente Marco Antonio A. P., del cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto, fueron aprehendidos y cautelados por los supuestos abusos al muchacho.

"No hay ningún riesgo de fuga ni ningún riesgo procesal contra nadie, más bien los tres oficiales se han presentado, están cooperando con toda la investigación al interior de las Fuerzas Armadas y en la justicia ordinaria", agregó la autoridad.

Los uniformados son procesados por cometer, presuntamente, los delitos de daños contra la salud pública, incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves y homicidio/suicidio, según la Fiscalía.