Los 37 bloqueadores que fueron puestos ante un juez cautelar luego de ser capturados durante los enfrentamientos registrados en un intento de desbloqueo en Parotani, quedaron en libertad tras recibir medidas sustitutivas.

La audiencia de los bloqueadores afines a su líder sindical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se realizó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo y se extendió por más de 12 horas, concluyendo así cerca de las 00:00 horas de este lunes. 

El juez determinó dictar medidas sustitutivas en contra de los 37 bloqueadores, para que éstos se defiendan en libertad, además impuso arraigo, presentarse cada 15 días a firmar, además de una fianza de 1000 bolivianos a cada uno.

Sin embargo, la audiencia en contra de la totalidad de bloqueadores aprehendidos, continuaba, ya que quedaban pendientes las determinaciones del juez en contra de diez personas sindicadas de ser cabecillas.

El abogado de los bloqueadores, Manuel Mariscal, manifestó su inconformidad con las determinaciones del juez, pese a que sus defendidos quedaron en libertad bajo medidas sustitutivas, pues alega que éstos son inocentes y no cometieron ningún delito.

Las casi 50 personas que se encontraban en el bloqueo del evismo, fueron capturadas durante el enfrentamiento en Parotani, hecho que derivó a que 14 policías resulten heridos. La imagen de uno de los uniformados afectados se difundió cuando éste era auxiliado por sus camaradas, cuando aún tenía la pierna destrozada por la explosión de una dinamita; sin embargo, tras los reportes médicos, señalaron que su pierna se logró salvar al someterlo a cirugías reconstructiva.

PAÍS

Bolivia registra 22 puntos de bloqueos en el comienzo del día 15 de la protesta evista

Cochabamba continúa siendo el departamento más afectado