La gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria, informó este jueves que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación, la Asamblea Legislativa y la Defensoría del Pueblo, continúa en el sector de Locotal (Colomi), gestionando la libre circulación de los tres carros cisternas que transportan oxígeno y otros insumos médicos para pacientes con Covid-19 y otras patologías.

Soria pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que retome la mesa de diálogo y concertación con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a fin de encontrarle una solución a esta problemática. “Solamente ellos pueden dar solución a todo este conflicto que se está dando en nuestro país”, dijo la gobernadora.

La COB, ente que lidera a los sectores movilizados en todo el país, emitió una instructiva para que no se corte el paso de motorizados que transporten implementos médicos y otros relativos a la salud; sin embargo, esto no está ocurriendo.

“Esperemos que los hermanos dirigentes que están en los puntos de bloqueo se sensibilicen ante esta situación y dejen pasar por lo menos los insumos de bioseguridad y todo lo concerniente a la salud”, sostuvo la gobernadora.

La diputada del oficialismo Shirley Franco pidió al Ministerio Público que visite los diferentes hospitales del país, para identificar a los pacientes que se ven perjudicados por la falta de oxígeno y otros insumos médicos, que no están llegando a los hospitales debido a los bloqueos de rutas.