Los incendios forestales registrados en tres sectores del Parque Nacional Tunari de Cochabamba dan una tregua. El fuego fue mitigado por los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Unidad de Gestión de Riesgos, bomberos voluntarios y vecinos, de acuerdo al reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según el informe, el primer incendio ocurrió en las comunidades de Leuquepampa, Taquiña norte, desde las 18:15. El segundo se registró en el Ex Fundo Andrada, a las 20:00; y el tercero, en Tirani, a las 22:40. 

Los guardaparques combatieron el incendio con el equipo de trabajo correspondiente hasta la madrugada de este lunes, donde se logró controlar el fuego en su totalidad.

Desde el Ministerio expusieron que el Parque Nacional Tunari, durante los pasados días, sufrió varias reactivaciones de los focos de calor en diferentes sectores, por lo que  mantienen el monitoreo constantemente.

Lea también

Santa Cruz

Controlan el fuego en la frontera, pero queda un incendio forestal en San Matías

Desde la Gobernación señalan que las lluvias y la humedad jugaron a favor de los grupos de emergencia y rescate; sin embargo, la alerta se mantiene. También se registran siete focos de quema activos

Entretanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación cochabambina, Alan Lisperguer, lamentó que algunos municipios no hubieran activado sus unidades de alerta temprana, imposibilitando en algunos casos enfrentar oportunamente los desastres e incendios.

Asimismo, los reportes de la Gobernación reflejan que entre julio y agosto de este año, Cochabamba enfrentó al menos 35 focos de incendio, algunos de gran magnitud como los del Parque Tunari.

Lea también

Pando

Reportan cuatro incendios forestales en Pando; temen que situación se agrave

Los bomberos señalan que tienen que acudir al campo hasta en seis ocasiones por día. Vecinos piden presencia de las autoridades. En la cárcel también se registró otro incendio