"Ma, yo te amo. Cuidanos del tío"; "Haz que no nos grite y que no me toque ni a mí ni a mis hermanas", son dos de las frases que escribió una niña en una carta, la misma que dejó en el nicho de su madre difunta, a quien le clamaba por ayuda para que ya no sufran mas maltratos ni abusos.

La carta habría sido dejada en mayo, en la tumba del cementerio en Cochabamba, justo para el Día de las Madres, fecha cuando una de las tres hijas de la fallecida, luego de visitarla dejó un librito en el que le contaba que la extrañaba; pero que, desafortunadamente, un tío estaba cometiendo abusos en contra de ella y sus otras dos hermanas, también menores de edad.


Fue un trabajador del cementerio general de Cochabamba quien se percató de la carta escrita por una niña. Él se encontraba realizando trabajos de mantenimientos para que  en noviembre, por Todos Santos los mausoleos se encuentren en óptimas condiciones; sin embargo, al ver el librito realizado con una cartulina rosada y hojas bond que tenía escritos con marcador, le llamó la atención al ver que este se encontraba abierto.

Cuando empezó a leerlo, quedó aterrado, en shock y procedió a alertar de la situación al encargado del cementerio. El caso fue reportado también a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a la Policía de Cochabamba, quienes acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.

Para el trabajador, quien conversó con medios de Cochabamba, señaló que prácticamente el pedido que le hacía la niña a su madre fue escuchado, ya que él logró ver la carta a pesar de haber transcurrido cuatro meses de estar en el nicho.

"Para las fiestas de Todos Santos realizamos los mantenimientos y mejoras de los bloques, en uno de ellos me cercioró de la cartita y ahí estaba un testimonio de una niña que delata que sufre abusos de gritos, golpes y toques. Ese relato me asustó y llamé a mis superiores. Su pedido de ayuda (de la niña) se pudo escuchar", dijo aliviado.


La directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, indicó que la madre de la pequeña cumplía un día después del hallazgo de la carta (1 de octubre), un año de fallecida, por lo que aún consideran como algo inexplicable el caso, en tanto investigan a qué tío hacen referencia en la carta.

Las tres menores de edad, de 9, 11 y 17 años fueron ubicadas y trasladadas a un centro de acogida, mientras se indaga el entorno en el que vivían, además buscan corroborar el testimonio escrito en la carta y ver en qué condiciones vivían después de la muerte de su madre.

Detalló que en su abordaje sicológico, las menores de edad mostraron indicios de haber sufrido abusos sexuales; pero se realizarán otras valoraciones más científicas.

El presunto autor, el tío, fue arrestado, pero las víctimas al no ser claras en su denuncia, éste fue nuevamente liberado.

Otra de las situaciones que alerta a los investigadores es que la mamá de las niñas, en su lecho de muerte les pidió a sus hijas que no se queden con ese sujeto. "Estamos investigando y ver cómo termina el hombre quedándose con la guarda de las menores", dijo Herrera.

PAÍS

Exigen juicio contra Juan Lanchipa por supuestamente proteger a Evo Morales

También se alista una petición de informe escrito para el cuestionado Fiscal General del Estado