El fuego está golpeando al Parque Nacional Tunari, ubicado en el departamento de Cochabamba. El fuego ya consumió más de 1.500 hectáreas y, si bien las llamas están bajo control, todavía existe el riesgo de que las llamas vuelvan a reactivarse.

El director nacional del área protegida, Alberto Terrazas, informó a EL DEBER que en estos momentos unidades de emergencia, funcionarios del parque y equipos de la Gobernación y la Alcaldía se hallan combatiendo las llamas.

Terrazas manifestó que hay comunidades afectadas como consecuencia del incendio, aunque todavía no se tiene el detalle de los daños. Además, persiste el temor de la reactivación del fuego en las zonas de Cercado, Quillacollo y Tiquipaya.

Lea también

Santa Cruz

Cinco ejes sellan el plan para recuperar zonas afectadas por incendios forestales

El sector público destinará un fondo de Bs 1.200 millones para 83 proyectos que engloban la protección de la biodiversidad, restablecer medios de vida sustentables y contribuir a las familias afectadas por el fuego

"Hay zonas que son de difícil acceso y, pese a que ya no hay fuego, la humareda persiste y eso no es garantía", lamentó el director del parque, a tiempo de explicar que se dará un reporte sobre los daños.

Desde hace seis días el fuego hace de las suyas en el departamento de Cochabamba y la alerta se suma a las ya presentadas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. En este último también se registraron dos incendios de magnitud en áreas protegidas durante los últimos días. Uno de ellos ocurrió en el parque Otuquis (municipio de Puerto Suárez), pero ya fue controlado.

Lea también

PAÍS

ABT lanza alerta naranja por aumento de temperaturas, se prevé máxima de 38 grados

Según la ABT, se pronostica un ascenso paulatino de temperaturas máximas por encima del promedio normal, con probabilidad de que el termómetro alcance los 38 grados centrígrados