El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, movilizó equipos de ayuda, bomberos, efectivos militares y otras entidades para aplacar el fuego que se detectó en las laderas del Parque Nacional Tunari. Según avanzó la tarde, los bomberos lograron contener y extinguir las llamas en la zona afectada.

Hasta la zona se desplazó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien apoyó a los operarios con víveres, agua y algunos insumos médicos. El municipio cochabambino colaboró también con el desplazamiento de diversos carros bomberos para ayudar en la extinción del fuego.

"Es nuestra Cochabamba", aludió Reyes Villa para justificar la participación del municipio. 

Según indica el propio Manfred, la labor de los bomberos y la lluvia que cayó en la zona permitió extinguir las llamas. "Ahora están realizando labores de enfriamiento", explicó el alcalde.

El gobernador Sánchez apunta a un incendio provocado como la probable causa del fuego. Las alertas se reportaron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada. Sánchez cuestiona que a esa hora ninguna persona suele chaquear.

La autoridad, alegó ante diversos medios de comunicación que “nadie está despierto” por lo que se supone que el incendio “no fue casual, fue provocada”.

Por su parte, Reyes Villa propone la instalación de cámaras detectoras de fuego para acelerar la alerta y la respuesta en los equipos de emergencia. "Se trata de un problema que ocurre todos los años y requiere soluciones estructurales", apunto el burgomaestre.



Operarios de la municipalidad enfrían la zona afectada por las llamas para evitar que se activen focos de incendio.

Lea también

PAÍS

Bomberos combaten las llamas de un agresivo incendio en el Parque Nacional Tunari

(+VIDEO) El fuego comenzó la madrugada de este domingo. Cerca de un centenar de bomberos trabajan en el apagado del fuego en esta área protegida de Cochabamba

Lea también

Santa Cruz

Concepción en vilo, la lluvia no mitigó los incendios en la región

(+VIDEO) Desde la Gobernación informaron que siguen los tres puntos de fuego en este municipio; mientras, el Searpi mencionó que la lluvia no provocó grandes crecidas en los ríos