Pleno de nueve puntos en tres partidos. Seis goles anotados y uno encajado. Una frase: 'Mano, tengo fe', cargada de motivación por su impecable primera fase, Venezuela enfrenta este viernes a Canadá en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Canadá, a su vez, llega al compromiso golpeada por una grave lesión de última hora. Tajon Buchanan fue operado este miércoles por una fractura de tibia, un día después de que el extremo del Inter de Milán abandonara en ambulancia un entrenamiento del equipo de Jese Marsch tras lastimarse la pierna izquierda, y sus compañeros prometen hacer todo lo posible por dedicarle un triunfo.

El ganador del partido en el AT€T Stadium de Arlington, Texas, se cruzará en semifinales con el vencedor del cruce del jueves entre la campeona del mundo, Argentina, y Ecuador.

¿Más lejos que nunca?

"Ya jugamos tres partidos; tocan tres más", avisa el goleador Salomón Rondón, elegido como el mejor jugador del partido en las tres victorias de Venezuela en el Grupo B de esta Copa América frente a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0). 

"La fe sigue estando alterada", bromeó el delantero de 34 años en una entrevista con el canal de TV venezolano Televen.

La Vinotinto jamás había podido ganar todos sus partidos en la primera ronda del torneo.

Y ahora, con ese impulso, el objetivo es llegar más lejos que nunca. Desde su primera participación en el torneo continental, en Uruguay-1967, la selección venezolana ha alcanzado una sola vez las semifinales, en la edición de Argentina-2011, en la que acabó en el cuarto lugar. Hay solo tres sobrevivientes de aquel hito en el plantel que hoy dirige el argentino Fernando 'Bocha' Batista: Rondón, Tomás Rincón y Alexander González.

Batista retornará al banquillo después de haber formado parte del poker de entrenadores sancionados por la salida tardía de sus equipos a la cancha en el entretiempo de un partido, junto a Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Marcelo Bielsa (Uruguay).

El DT contará con algunas de sus piezas claves descansadas, pues reservó en el último encuentro al central Nahuel Ferraresi, al lateral izquierdo Miguel Navarro y al volante Cristian Cásseres Jr ante el riesgo de suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas. 

Sí pierde por esa razón, en contraste, al atacante Darwin Machís.

"Tenemos una conexión muy linda en el vestuario, todos con muchas ganas de estar. Hay una sinergia muy bonita", declaró Eduard Bello, autor de dos goles con la Vinotinto en esta Copa América.  

"Ganar por él"

Los jugadores de Canadá pasaron por un momento difícil el martes con el percance sufrido por Buchanan.

Uno de sus compañeros, el lateral derecho Alistair Johnston, prometió intentar "ganar por él", aunque subrayó que ello no debe sacar de foco al equipo, que clasificó a cuartos de final en la segunda casilla del Grupo A, detrás del líder Argentina, luego de perder con la selección albiceleste (2-0), vencer a Perú (1-0) y empatar con Chile (0-0).

"Él sería el primero en decir: chicos, háganlo por mí, pero concéntrense en el juego", declaró Johnston a la prensa canadiense. "Nos ha dado una motivación extra".

Y también hay buenas noticias: el mediocampista Ismael Koné acaba de ser fichado por el Olympique de Marsella.

Canadá asumió la Copa América como un paso importante en su preparación para el Mundial de 2026, en el que será anfitrión junto a Estados Unidos y México.

Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo - Jon Mikel Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro - Yangel Herrera, José Martínez, Cristian Cásseres Jr - Eduard Bello, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Canadá: Maxime Crepeau - Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies - Ismael Koné, Stephen Eustaquio - Liam Millar, Jonathan David, Jacob Shaffelburg - Cyle Larin. DT: Jesse Marsch


Lea también

Copa América

Con o sin Messi, Argentina da la largada a los cuartos de final de Copa América

Messi sufrió una contractura en el aductor derecho en la victoria 1-0 contra Chile, en la segunda jornada de la fase de grupos