Mediante un comunicado, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) afirmó este jueves que las entidades autónomas, alcaldías o gobernaciones, pueden disponer que se siga exigiendo el carnet de vacunación anticovid como un requisito.

“Los gobiernos autónomos municipales en base a su autonomía puede, a través del COEM, COED, y su propia legislación determinar las acciones necesarias para la prevención y lucha contra el Covid-19”, indica su pronunciamiento.

El Gobierno nacional dio marcha atrás en el requisito, ante la protesta de grupos antivacunas. El documento no será exigido mientras dure la emergencia sanitaria, así como tampoco una prueba PCR negativa.

Los municipios, como parte del Consejo Nacional de Autonomías, solicitaron y estuvieron “plenamente de acuerdo” con las medidas de prevención y acciones contra la pandemia “siendo uno de los puntos más importantes la exigencia del carnet de vacunación en el afán de contener la propagación del Covid-19”.

El pronunciamiento:

Recuerdan que en su momento fueron una de las instancias que sugirieron adoptar las “medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”.

Producto de la decisión del Gobierno, los puntos de vacunación comenzaron a vaciarse, aunque autoridades de La Paz, Chuquisaca y otras regiones anticiparon que emitirán disposiciones legales para que se continúe requiriendo el carnet de vacunación.

Lea también

PAÍS

Opositores creen que el Gobierno “se burla de la vida” y puntos de vacunación comienzan a vaciarse

(VEA EL VIDEO) El Gobierno retrocedió en la exigencia del carnet de vacunación. Grupos antivacunas mantienen sus protestas y exigen una abrogación definitiva de los decretos, así como la renuncia del ministro Auza