Cochabamba podría ingresar a un aislamiento parcial de lunes a domingo. La decisión se tomará este martes en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con la finalidad de cortar los contagios por Covid-19.

“No hemos descartado, el consejo científico nos dijo que lo conveniente sería un aislamiento parcial, que significaría cerrar (la ciudad) por lo menos jueves, viernes, sábado y domingo, pero todavía vamos a analizar, no nos vamos a adelantar, vamos a interactuar en el COED departamental, con la Gobernación y otras alcaldías”, dijo este lunes el alcalde Manfred Reyes Villa.

Enfatizó que se debe evitar que el sistema sanitario colapse, debido a que Cochabamba es, después de Santa Cruz, el segundo departamento con mayor número de nuevos infectados, 6.492 en la última semana.

“Es importante ver lo que ocurre hoy (lunes) y mañana, en cuanto a contagios, para tomar una medida, creemos que tenemos que cortar la cadena de contagios, para eso tenemos que tomar medidas, siempre hemos venido equilibrando la salud con la economía, una medida parcial más allá de una cuarentena rígida, medidas dinámicas y parciales”, remarcó.

Sus declaraciones:


Reyes Villa consideró necesario uniformar las medidas con una reunión del COED nacional, porque el vertiginoso ascenso de contagios, tras la confirmación de la circulación de la variante Ómicron, requiere acciones conjuntas antes de que se saturen los centros médicos.

“No es nuestro propósito cerrar Cochabamba, pero debemos tomar una medida que nos permita cortar los contagios, se ha disminuido el horario de circulación, estamos hasta medianoche, pero vamos a ver cuál es la posición de otras instituciones”, complementó el alcalde.

Lea también

PAÍS

Caja Nacional de Salud habilita 67 puntos de vacunación en el país

Desde este lunes, la Caja Nacional de Salud habilitará 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 como medida de apoyo ante la cuarta ola de contagios