El mundo vive los peores momentos de la pandemia, y Bolivia no está al margen con el embate de la segunda ola. Solo en el país, hasta ayer, el acumulado superaba los 200 mil casos, con un promedio diario entre los 1.000 y 2.000 nuevos positivos, y una letalidad nacional de 5%, que duplica el promedio sudamericano de 2,6%.

En Santa Cruz, en los últimos días, los decesos no bajan de 15 por día, afectando especialmente a los adultos mayores, y los enfermos postrados en unidades de terapia intensiva (UTI) ocupan 130 camas en los tres subsectores. Paralelamente, el personal de salud tiene muchas bajas. Desde marzo del año pasado hasta el 25 de enero, el Colegio Médico cruceño registraba 92 profesionales fallecidos en la ciudad capital, 23 de ellos entre el 1 y el 25 de enero.

Ante la preocupación generalizada y con el objetivo de dar luces a este problema, EL DEBER hizo un cuestionario de cinco preguntas a seis expertos.

Ellos son Rodrigo Castedo, infectólogo, divulgador científico, docente y ex consultor OMS/OPS; Rodolfo Quirós, infectólogo y epidemiólogo, gerente de la Clínica Foianini y miembro de la Sociedad Americana de Epidemiología; Carlos Paz, infectólogo pediatra en el Hospital Santa Casa de San Pablo (Brasil); Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz; Luis Enrique Aguilera; vicepresidente del Colegio Médico y presidente del Comité Científico Departamental; y Virgilio Prieto, epidemiólogo, ex jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud.

A los seis se consultó si la segunda ola es más peligrosa, si las medidas actuales para frenar la pandemia son las adecuadas, si creen que la cuarentena rígida es lo más efectivo para frenar el contagio, si las decisiones que se toman sobre la pandemia son más sanitarias o más políticas y, por último, si es recomendable la realización de las elecciones subnacionales. 


A continuación las respuestas textuales de los expertos: