El departamento cruceño registra 533 nuevos casos positivos por Covid-19, lo que significa un 12% de positividad en las pruebas de detección realizadas en la jornada del 5 de mayo de 2020, lo que es un nuevo destello de la nueva ola de infectados que asoma en la región oriental y que enciende las alarmas entre las autoridades de salud.

Según el gerente de Epidemiología de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, del total de casos 449 corresponden a la capital cruceña, 15 a La Guardia y también a Montero; 9 a El Torno; 8 a Warnes; 6 casos se dieron en Boyuibe; 5 en Cotoca, 4 en Ascensión de Guarayos; dos en los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, Porongo y Gutiérrez, mientras que 'se reparten' de a uno en las regiones de Vallegrande, San Javier, San Carlos, Samaipata, Saipina, Puerto Quijarro, Pampa Grande, Camiri, Cabezas, Pailón, Mairana, El Puente, Cuevo y Charagua.

De total de nuevo infectados, 259 son mujeres y 274 varones.

A esto se suman 16 nuevos decesos, 10 de ellos en Santa Cruz de la Sierra y el resto se registró en las provincias. En contraste, vencieron al virus 451 personas, según el reporte expuesto por Hurtado.

Sin embargo, Santa Cruz hace frente a este escenario con hospitales saturados (hay 127 pacientes en las unidades de terapia intensiva) y con una marcada falta de vacunas que, según Hurtado, solo habría disponibilidad de estas hasta el día viernes (7 de mayo) para inmunizar a los cruceños.

En la presente jornada se vacunó a 7.573 adultos mayores de 60 años. Son 96.033 adultos mayores vacunados hasta la fecha, que significan el 80% de inmunizados en la capital cruceña dentro de este grupo etario. 

Hasta la fecha en Santa Cruz se aplicaron 225.999 dosis de la vacuna contra el Covid-19, se registran 113.621 contagios y 5.706 decesos, al igual que 6.930 casos activos.

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía pone a disposición de la Gobernación 50 predios para convertirlos en espacios de vacunación

También entregaron 53 equipos biomédicos de refrigeración para resguardar vacunas, para que así no haya excusas en cuanto a la dotación de las dosis para inmunizar a la población contra el Covid-19, la ausencia de dosis es una flaqueza que apunta al Gobierno central

te puede interesar

Edición Impresa

Retraso obliga a ampliar a tres meses la aplicación de segunda dosis de Sputnik V

Los adultos mayores no recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa dentro de los 21 días como se hizo con el personal de salud. Estas dosis aún no llegan al país