El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, es una de las instituciones que más está estudiando el comportamiento del coronavirus, desde los síntomas hasta los últimos descubrimientos de la vacuna. Sobre la cuarentena, emitió múltiples recomendaciones, especialmente ahora que diversos países del mundo enfrentan el rebrote del virus.

Según los CDC, la cuarentena se usa para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al Covid-19 lejos de otras personas y así prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está infectada por el virus sin tener síntomas. 

Las personas en cuarentena deben quedarse en sus casas, mantenerse alejadas de las otras, monitorear su salud y buscar ayuda si presenta síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

La cuarentena mantiene a una persona que pudo haber estado expuesta al virus alejada de otras y el aislamiento mantiene a los infectados lejos de los demás, incluso en su casa.

-¿Quiénes deben cumplir con la cuarentena?

Las personas que han tenido contacto cercano con un infectado de Covid-19, excepto las que ya tuvieron la enfermedad en los últimos tres meses. Se debe tener en cuenta que este segundo grupo solo queda exceptuado si no presenta síntomasQuienes vuelven a manifestar síntomas dentro de los tres meses de su primer brote de Covid-19 necesitan una nueva prueba de detección.

-¿Qué se considera contacto cercano?

Si estuvo a menos de dos metros de distancia de una persona con Covid-19 por 15 minutos o más.

Si cuidó en casa a una persona con Covid-19.

Si tuvo contacto físico con la persona (abrazo o beso).

Si compartió utensilios para comer o beber.

Si la persona estornudó o tosió sobre usted, o si le llegaron de alguna otra manera sus gotitas respiratorias.


Medidas de la cuarentena

Quédese en casa por 14 días después del último contacto con una persona que tiene Covid-19.

Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del virus.

Manténgase alejado de los demás, especialmente de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

Una vez finalizada la cuarentena, al salir  use barbijo, permanezca al menos a dos metros de las demás personas, lávese las manos y evite las multitudes.