Costa Rica comenzó este lunes a aplicar anticuerpos equinos a pacientes con Covid-19, en una fase avanzada de investigación de un tratamiento para personas contagiadas con el nuevo coronavirus, informaron autoridades sanitarias.

El medicamento fue obtenido del plasma de caballos a los que se inyectaron proteínas del nuevo coronavirus, y comenzó a ser aplicado a 26 pacientes internados con Covid-19, dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los hospitales públicos.

Macaya precisó que el medicamento fue aplicado este lunes a cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años de edad. Los restantes lo recibirán en los próximos días.

El presidente de la CCSS adelantó que en "pocas semanas" se podrán conocer los primeros resultados del tratamiento.

"Es un estudio de primer mundo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, sobre el tratamiento desarrollado por la Universidad de Costa Rica y la CCSS. Un medicamento similar está en desarrollo en Argentina.

"El tratamiento es una mezcla de anticuerpos equinos dirigidos a diferentes puntos del virus para tratar de frenarlo antes de que genere consecuencias para la salud de los pacientes", explicó Macaya.

Lea también

Mundo

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Mientras el mundo combate la epidemia de coronavirus, los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de covid-19.