El alcalde de Cotoca, Wilfredo 'Coco' Áñez, confirmó la existencia de un primer caso de coronavirus en ese municipio del departamento de Santa Cruz. Se trata de un hombre que se fue a tratar por dengue a su seguro y terminó contagiado.

“Él tiene 46 años y, al parecer, se contagió al ir a su seguro en Santa Cruz. Hace dos semanas atrás estaba enfermo con dengue, fue al seguro de salud hace dos lunes atrás y terminó contagiado”, explicó la autoridad en contacto con EL DEBER.

Detalló que el paciente ya fue trasladado a la capital cruceña, donde está internado en un centro hospitalario de un seguro particular que tiene, mientras que la familia ya fue aislada y se garantiza que reciban alimentos, mientras se realizan pruebas para ver si también resultaron contagiados.

Lea también

PAÍS

Urenda: “Suspender la cuarentena en Santa Cruz sería desastroso”

El secretario de Salud citó al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, que asesora a la presidente Áñez, quien estimó que en el peor escenario Bolivia podría llegar a tener en cuatro meses 12.000 casos positivos de coronavirus y Santa Cruz concentraría el 40% de estos infectados

“Preocupa bastante. Nosotros hemos venido cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, tenemos cámaras desinfectantes, gente que está desinfectando los vehículos, pero mire lo que pasó. Él va con otra patología a un centro médico y ya se contagia, eso es preocupante”, acotó el titular local.

Manifestó que se debe ampliar la cuarentena en el país ante el crecimiento de casos. “Los infectados van en ascenso y suspender el aislamiento sería algo errado, hay mucha gente que todavía no fue identificada y que está enferma”, concluyó.

Los datos indican que, de los 300 casos confirmados y 24 decesos en Bolivia, Santa Cruz registra 147 pacientes y 10 fallecidos. Montero cumple un encapsulamiento, mientras que la capital cruceña ingresará este martes a una militarización. El estado de alerta se mantiene en todo el departamento.

Lea también

Santa Cruz

Productores de Santa Cruz piden vender sus alimentos sin intermediarios

Integrantes de la Asociación de Fruticultores y Horticultores señalan que los mercados móviles encarecen los precios. Piden autorización para que la comuna los deje abastecer a la población