Después de conocer la reinfección de cuatro funcionarios de salud del centro centinela de Trinidad (Beni), el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, confirmó que un médico del sistema público paceño, que se contagió al principio de la pandemia, volvió a presentar síntomas del Covid-19, por lo que se cree que es una reinfección.

"Otra vez está con la enfermedad. Está aislado. No hay factores de riesgo como para suponer que se podía haber dado otra reinfección. Es una desgracia", manifestó Romero, a tiempo de exponer que el sistema público no tiene la capacidad para atender un rebrote o una reinfección.

Según el galeno, una reinfección en un paciente con una fibrosis pulmonar es un caso más serio, por lo que pidió que se realicen pruebas rápidas a los funcionarios del sector a manera de prevenir que se desaten los contagios en el área de salud.

Mientras tanto, en Beni, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, explicó que la salud de los pacientes que contraen el coronavirus por segunda vez tiene más complicaciones. "El que no toma conciencia de esto debe saber que va a llevar a su casa el virus y va a enfermar a su familia", advirtió.

Además, agregó que la gente tiene la falsa percepción de que si se enferma una vez, no se vuelve a enfermar, por eso hay que evitar un rebrote y la reinfección. 

Lea también

Beni

Cinco funcionarios de centro de salud contraen Covid-19 por segunda vez

Se trata del centro centinela de Trinidad. Contrajeron el virus por primera vez en abril y mayo, pero se han vuelto a enfermar en septiembre, según el reporte