Santa Cruz lleva 21 días con cifras de nuevos contagios menores a 500 casos. Este miércoles, en el informe proporcionado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la cifra vuelve a ser similar a la de los pasados días, se registraron solamente 232 nuevos casos de Covid-19.

En cuanto a los decesos, se lamentó la muerte de 21 pacientes, pero por otro lado, se celebra la recuperación de 566 personas.

Si bien desde hace algunas semanas existe escasez de ciertos insumos para el procesamiento de las pruebas de PCR,  el director del Sedes, Marcelo Ríos, ha informado que se  percibe la disminución de casos en la disponibilidad hospitalaria que existe actualmente.

Los epidemiólogos afirman que para considerar que la curva esté bajando se deben dar por lo menos dos semanas seguidas con casos en decrecimiento, situación que parece estar dándose en Santa Cruz; aunque la situación es más compleja, pues hay otros factores que pueden estar incidiendo en el reporte cada vez menor del virus en Santa Cruz, como la falta de reactivos.

En los 12 días que va del mes, Santa Cruz ha reportado 3.422 nuevos contagios.

Distribución por municipios

De los 232 casos reportados este miércoles, el 70% corresponden a la capital cruceña, es decir, 162 casos; 18 de Camiri y similar cantidad de Cotoca; nueve en La Guardia; siete en El Torno; seis en Montero y seis en Pampa Grande; y de a un caso en Pailón, Porongo, San José, San Julián, San Pedro y Warnes.

Se reportaron 112 casos en mujeres y 120 en varones. El 10% corresponde a adultos mayores, es decir, 24; 10 son menores de 15 años.

De los fallecidos, el 48% fueron adultos mayores (10 decesos); seis mujeres y 15 varones.

En las unidades de terapia intensiva se encuentran 112 pacientes, de los cuales 92 están intubados.

Hasta la fecha, los acumulados son 37.831, de los cuales, los recuperados ascienden a 23.135 y casos activos son 13.295.

Lea también

Santa Cruz

Covid-19: Policía paceña denuncia que engañan a la gente con pruebas falsas

En Santa Cruz , el Sedes asegura que ese ilícito es imposible, pues existen 10 laboratorios para atender a la población que trabajan bajo un sistema de vigilancia epidemiológica