Los 10 laboratorios que existen en Santa Cruz para realizar pruebas de Covid-19 están bajo la supervisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Esta unidad de la Gobernación es la que autoriza y vigila a las entidades públicas y privadas para garantizar el servicio a la población.

Marcelo Ríos, director del Sedes, afirmó que los laboratorios están bajo vigilancia epidemiológica, por lo que asegura que los cruceños deben estar tranquilos, ya que se trata de servicios garantizados.

La consulta a la autoridad de salud de Santa Cruz surgió tras conocerse que en el departamento de La Paz grupos inescrupulosos engañan a las personas con pruebas PCR falsas, según una denuncia realizada por Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc).

Sobre el tema, Ríos expresó que en Santa Cruz es muy difícil que eso ocurra porque existen varios laboratorios y por el alto costo de estas pruebas, que están entre Bs 900 y 1.2000.

“La demanda de estas pruebas está bajando en Santa Cruz, cabalmente por el costo, pero las que se están incrementando son las pruebas rápidas, que están entre Bs 200 y 350”, señaló. En este departamento existen tres laboratorios del sistema público, dos del seguro social y cinco privados.

Hasta la jornada de ayer, Santa Cruz reportó 37.599 casos confirmados de Covid-19 y 13.650 activos. Este es el departamento con más contagios del país, pero también el que tiene la mayor cantidad de recuperadas, con 22.569 personas que vencieron la enfermedad.

En la sede de Gobierno

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) alertó este miércoles que un grupo de personas ofrece diagnóstico con pruebas PCR y pruebas rápidas falsas y de este modo se aprovecha de la crisis sanitaria que enfrenta el país, según reporta ABI.

"La población debe tener mucho cuidado sobre las ofertas a través de las redes sociales para el examen de sangre Elisa o prueba PCR, que por sus siglas en inglés, significa reacción en cadena de la polimerasa, para detectar el coronavirus", informó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

 Para Rojas se encontró una nueva manera de delinquir con el fin de sonsacar dinero a personas que requieren con urgencia acceder a este tipo de pruebas para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Por tanto, dijo, están investigando para dar con este grupo de personas que juegan y atentan contra la vida de las personas, a través de la División de Cibercrimen de la FELCC.

Recomendó a la ciudadanía denunciar a la gente que a través de redes sociales, con falsos perfiles, ofrecen no solamente estas pruebas PCR, sino medicamentos e insumos referidos a la pandemia del coronavirus.