Ante las denuncias de pobladores de algunas regiones del país, sobre todo en La Paz y El Alto, de haber recibido facturas con precios elevados por los servicios de agua potable y energía eléctrica, el diputado Franklin Flores anunció la petición de un informe a los ministros de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Energías, Rodrigo Guzmán.

“Vamos a trabajar para que los ministros de Medio Ambiente y Agua, y de Energías informen sobre todos estos extremos con relación a las facturas del agua y de la luz, porque son dos ministerios importantes que son parte de los servicios básicos y la gente está reclamando”, dijo el legislador.

El 31 de marzo de 2020, la presidente transitoria, Jeanine Añez, promulgó la Ley de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción del Pago de Servicios Básicos, para apoyar a los diferentes sectores de la población boliviana afectados a causa de la pandemia del Coronavirus Covid-19 y que obligó a establecer una cuarentena nacional.

La norma determina que el consumo de servicios básicos debe ser diferido, sin multas ni sanciones, durante la declaratoria de emergencia y establece la reducción del 50% de la facturación del consumo de agua potable, electricidad y gas domiciliario mientras dure la emergencia por el Coronavirus.

“Nos sorprende que nos digan que no se paga el agua durante la cuarentena y que luego estén cobrando sumas exorbitantes, esto requiere una investigación porque no pueden actuar al margen de la ley”, agregó el diputado.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno dispone que no se puede interrumpir servicio de telefonía e internet por deudas

A partir del 8 de junio, aquellos usuarios que tengan dos o más facturas acumuladas sin pagar y los que no hubiesen solicitado un plan de pago, pasarán al servicio 'Mantengámonos Conectados'. No habrá condonación de deudas.