El Ministerio de Educación anticipa que se recuperarán los 10 días de clases perdidos con las dos ampliaciones del descanso pedagógico para no prolongar las clases hasta los primeros días de diciembre.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, explicó que durante octubre y noviembre las temperaturas suben considerablemente en gran parte del país, por lo que se busca evitar que los estudiantes se sometan a esas condiciones climáticas, razón por la que se reajustará el calendario académico.

“No habrá ampliación en diciembre porque las temperaturas comienzan a elevarse desde octubre y noviembre en los departamentos del oriente boliviano, como también en el norte de La Paz, el Trópico cochabambino, el Chaco tarijeño, Yacuiba y Villamontes. Entonces queremos evitar eso, pero ese reajuste se hará en agosto, septiembre, octubre y noviembre, cosa que podamos recuperar ese desfase de 10 días que tenemos”, dijo.

Actualmente el cronograma establece que las labores educativas concluyan el 2 de diciembre, aunque esa planificación no contemplaba las dos extensiones de las vacaciones por el alto número de contagios con Covid-19.

Respecto al retorno presencial de clases, Puma indicó que solo se adoptará la modalidad semipresencial para cursos donde se detecten casos positivos. “El lunes hay labores presenciales, seguramente ese día nos enteraremos que algún estudiante está contagiado, pero solo ese curso es el que debe acudir de forma semipresencial”, explicó.

Confirmó también que La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba reinician sus clases con el horario de invierno ampliado, Beni y Pando de forma normal y en Santa Cruz existe diferenciación según los diferentes climas en sus pisos ecológicos variados.

Lea también

PAÍS

Modalidad de clases dependerá de los contagios con Covid-19, según el Gobierno

El Ministerio de Educación confirma que el lunes se reanudan las labores. Hubo cuatro semanas de descanso pedagógico por el ascenso de casos de Covid-19