Un grupo de expertos epidemiólogos y virólogos de Alemania llegó a  Bolivia para trabajar en el intercambio científico, además de traer una donación de 100.000 pruebas PCR de detección del Covid-19.

Se trata del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán), quienes estarán desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre en territorio nacional.

La misión trabajará en el intercambio científico y en el fortalecimiento de capacidades con personal de laboratorio y salud. Los primero cinco expertos en virología e epidemiología llegaron esta semana y para el próximo jueves se tiene previsto el arribo de otra comitiva que viene a dar asesoramiento en epidemiología y salud pública.

“Este equipo va tener reuniones en las próximas dos semanas con diferentes laboratorios, servicios departamentales de salud, comités de operaciones de emergencia en un total de cuatro departamentos: Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba”, informó el director de la GIZ (Cooperación Alemana) para Bolivia, Bernhard Bösl.

El SEEG fue fundado en 2015 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo para reaccionar rápidamente a los brotes de enfermedades y epidemias en todo el mundo.

Actualmente, Bolivia reporta un acumulado de 133.222 casos positivos de coronavirus,  de los cuales 92.868 se han recuperado, 7.800 han muerto y 32.554 continúan activos.

Lea también

PAÍS

200 días de pandemia: Desescalada de nuevos casos en Bolivia, pero no de los decesos

Autoridades reconocen que la curva desciende y que los fallecimientos no van a la par; creen que hay subregistro de pacientes que se atienden en casa, que no son captados por el sistema de salud, y llegan a los hospitales en malas condiciones. Hacen un balance del Covid-19 en el país