La Fiscalía General del Estado este lunes instruyó a sus representaciones departamentales asumir acciones inmediatas ante hechos que atentan contra la vida y la salud de la población, como los bloqueos de sectores afines al MAS que cumplen una semana.

Esa instancia, mediante un comunicado público, demanda a sus direcciones distritales la conformación de comisiones y la atención ágil de las denuncias relacionadas a los conflictos sociales, que evitan la provisión de alimentos e insumos médicos a la población.

El Gobierno nacional y otras instancias presentaron denuncias contra dirigentes de organizaciones sociales, además del expresidente Evo Morales, por las movilizaciones que ponen en vilo al sistema de salud, por la falta de provisión de oxígeno para nosocomios.

La Fiscalía sostiene que indagará los sucesos “con base a los principios de objetividad y legalidad, transparencia e imparcialidad, en el marco de los derechos humanos, sin injerencias políticas y respetando la independencia de los órganos del Estado”.

Lea también

PAÍS

Fiscalía convoca a Carlos Mesa para ratificar su denuncia contra Evo Morales por delitos electorales

La audiencia informativa se realizará este lunes 10 de agosto a las 14.00 de manera virtual, ante el Ministerio Público de La Paz.

En los últimos días se registraron violentos incidentes en diferentes regiones del país, debido a que las organizaciones sociales afines al MAS radicalizaron su protesta y otros grupos intentaron desbloquear las vías para permitir el paso de numerosos camiones y otros vehículos varados en las carreteras del país hace una semana.

La movilización surge contra el cambio de la fecha de las elecciones generales. Pese a los intentos de diálogo, sectores como la COB y el Pacto de Unidad rechazan acuerdos, mientras el Gobierno ratifica su advertencia de intervenir los bloqueos, que agravan la situación que se vive en medio de la pandemia del Covid-19.

Lea también

PAÍS

Gobierno oficializó denuncia penal contra Evo Morales y a cuatro dirigentes por los bloqueos en el país

El proceso identifica los delitos de genocidio, terrorismo, sedición, delitos en contra de la salud pública, de los servicios básicos, destrucción del ornato público; además, delitos contra el medio ambiente e instigación publica a delinquir.