El bureau del consejo de la FIFA decidió este lunes permitir excepciones de las reglas de cesión de jugadores internacionales para los partidos de septiembre, perturbados por las numerosas restricciones de desplazamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Normalmente los clubes están obligados a dejar a sus jugadores unirse a sus selecciones durante los periodos internacionales establecidos por la FIFA. En la ventana de septiembre habrá algunos condicionantes a esta norma en el caso de medidas de cuarentena o restricciones de viaje en los países a los que los jugadores tengan que viajar.

Los clubes no estarán obligados a liberar a sus futbolistas si "una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria a contar desde la llegada al lugar donde está previsto jugarse el partido del equipo nacional" o sobre el lugar al que el jugador deba acudir a su regreso, según informó la FIFA en un comunicado.

La puesta en disposición del jugador tampoco será obligatoria si "existe una restricción de viaje hacia o en el regreso delos lugares implicados".

FIFA precisó que esta adaptación temporal de la regla se aplicará solo en el caso de que las autoridades locales no hayan acordado una exención a los equipos nacionales.

La UEFA, única confederación cuyos partidos se han mantenido en septiembre, había pedido la semana pasada a sus federaciones nacionales preguntar a las autoridades respectivas sobre esta situación.

El objetivo era solicitar "corredores" para las selecciones nacionales, para que no tuvieran que someterse a medidas sanitarias como cuarentenas, argumentando que los jugadores pasan test de covid-19 de manera frecuente.


Lea también

Fútbol

Periodistas ven vacíos en el Estatuto y hambre de poder en la FBF

Alfonso Arévalo dice que el juego limpio (fair play) en el fútbol boliviano ha pasado a ser un juego sucio. Fernando Nürnberg considera vergonzoso el hambre de poder que se ha desatado tras la muete de César Salinas. Fernando Silva cree que el fúbol boliviano está herido de muerte.