La Agencia de Cooperación Koika y el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, entregaron este lunes al Ministerio de Salud 10.000 kits de laboratorio PCR (prueba que se basa en la reacción en cadena de polimerasa) para diagnosticar el coronavirus.

Tras su recepción queda pendiente saber el destino final de estas pruebas, puesto que ya existen laboratorios en los nueve departamentos del país, aunque no todos pueden procesar pruebas PCR, puesto que en el último tiempo se implementó laboratorios GeneXpert para pruebas rápidas con una alta fiabilidad. 

 "Para el Ministerio de Salud es un agrado poder recibir y concretizar un apoyo efectivo que nos va a permitir apoyar todas las estrategias pendientes a controlar y contener la pandemia en Bolivia como son estos kits para el diagnóstico de pruebas Covid-19", afirmó el viceministro de Salud, Ramón Cordero, citado por la Agencia Boliviana de Información.

 Cordero explicó que estos insumos, valuados en $us 100.000, servirán para reforzar la atención durante la emergencia sanitaria que realiza el Gobierno nacional, además de las gobernaciones y municipios. 

También  aseguró que estas acciones deben ser respaldadas con las medidas de bioseguridad que cada entidad subnacional impulsa para evitar la propagación del virus.

El viceministro puso énfasis en que el aislamiento, el lavado de manos y el uso de barbijo son actitudes que están cambiando los hábitos de la población, que ayudarán no solo a combatir el coronavirus, sino también otras enfermedades.

Por su parte, la subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Core (Koika),Jin Kyung Kim, precisó que la entrega de estos insumos se enmarca en el esfuerzo y compromiso establecido en el proyecto denominado Mejora del estado de salud y la calidad de vida en el Altiplano de Bolivia. 

Asimismo, anunció que esa entidad continuará cooperando para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país.

En tanto, Alfonso Tenorio insistió que la institución que dirige está comprometida en coadyuvar en la lucha permanente contra esta enfermedad.

Bolivia ha procesado hasta la fecha 45.000 pruebas

El director del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, informó este lunes que se procesaron más de 45.000 pruebas desde que ingresó el coronavirus al país.

"Al momento ya hemos sobrepasado las 45.000 pruebas. Este número al principio parecía algo difícil de alcanzar, pero paulatinamente se ha venido alcanzando y las pruebas se están proyectando en números que tienen que sobrepasar esto hasta poder cubrir la demanda nacional", dijo Trigoso.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el lunes los laboratorios confirmaron un total de 19.073 casos de Covid-19 en el país.

Los primeros dos casos de Covid-19 en Bolivia fueron confirmados el pasado 10 de marzo y desde entonces todos los días los profesionales de los diferentes laboratorios trabajan analizando centenares de muestras."Este es un trabajo muy sacrificado, pero se lo viene haciendo gracias al esfuerzo de los profesionales bioquímicos, profesionales en patología clínica y laboratoristas que en todo el país están trabajando en esta esfera", remarcó Trigoso.

Mientras Bolivia ha procesado poco más de 45.000 pruebas, 46.069 para ser exactos (según el sitio es.estatista.com que lleva las cifras del mundo), nuestros vecinos están muy por encima. Por ejemplo, Brasil ha realizado 1.604.784 pruebas, Perú 1.360.839, Chile 840.150 y Paraguay 48.081. 

Lea también

Santa Cruz

En casi tres meses, Bolivia realizó más de 32.000 pruebas de Covid-19, pero es uno de los países de la región que menos test hace

Según el portal Statista.com, hasta el 19 de mayo Bolivia procesó 14.803 pruebas de Covid-19, situación que ubica al país en el puesto número 17 de 23 países. Desde el Colegio Médico piden masificar el diagnóstico para que se conozca la situación real del coronavirus en el país