El Gobierno de México dijo este miércoles que firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el Covid-19. “El secretario de Salud, Jorge Alcócer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el Gobierno de México y Pfizer”, dijo la secretaría de Salud en Twitter sin detallar el monto de la transacción.

La dependencia agregó que se espera recibir una primera cantidad de 250.000 dosis en diciembre, que estará destinada para proteger a los miembros del sector de la salud que trabajan en la atención de la enfermedad. Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno dispone inicialmente de 20.000 millones de pesos (unos 997 millones de dólares) para la compra de vacunas.

Lea también

Mundo

Argentina confirma que Pfizer pidió a la Anmat la autorización para usar su vacuna

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que las dosis recién llegarían al país vecino en febrero

“Se tienen también acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris (el regulador encargado de autorizar la vacuna)”, dijo el mandatario. López Obrador adelantó que el martes 8 su Gobierno dará a conocer el plan de vacunación para la población.

El Gobierno mexicano tiene, además, convenios con la compañía china CanSino Biologics y la británica AstraZeneca, que envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos. La epidemia de coronavirus dejó casi 107.000 muertes en México, lo que convierte al país en el octavo con la tasa de letalidad más alta del mundo, y acumula 1,1 millones de contagios.

Lea también

Mundo

En Rusia no será obligatoria la vacuna y se alistan 500.000 dosis

El Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya entregará a otros países la tecnología de producción del fármaco. Venezuela, México y Turquía están haciendo ensayos clínicos con la Sputnik V