La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió este domingo sobre los riesgos que puede ocasionar la automedicación, atribuyendo a esa práctica la importante cantidad de pacientes que hay en terapia intensiva en Beni, la segunda región del país más golpeada por el coronavirus.

“Se ha visto que gran parte de las causas por las cuales están llegando los pacientes en Trinidad a las terapias intensivas, en estado grave, se ha debido a que se han automedicado y han consumido todo tipo de tratamientos que no son prescritos, no son recetados por un médico”, advirtió en un video la autoridad.

Explicó que es fundamental no acudir a fármacos sin prescripción. “Hay mucha gente que está consumiendo antibióticos muy fuertes, inclusive que solamente se usan en terapia intensiva y no se dan cuenta que están afectando muchísimo su sistema inmunológico. Pido a todas las familias que, por favor, no utilicen ningún tipo de medicamentos ni combinaciones si no están indicadas por el médico o por las recomendaciones que nosotros damos como Ministerio de Salud”, sostuvo.

Lea también

PAÍS

San Borja decide 'encapsularse' ante el primer contagio de coronavirus

El municipio de Beni, asumirá medidas drásticas para evitar más casos positivos de Covid-19. Solo se permitirá la circulación de personas y motorizados desde las 6:00 hasta el mediodía

Sobre la situación de Beni

La ministra informó que está contratándose a más médicos para recorrer las calles de Trinidad y otras ciudades del departamento de Beni con el propósito de detectar “casa por casa” a las personas sospechosas de Covicd-19, para su atención y aislamiento hospitalario.

Se trata de “brigadas de vigilancia comunitaria” frente al incremento de contagios de coronavirus en esa región del país.

“Vamos empezar a partir de la próxima semana. Se está contratando personal que va a trabajar a nivel de los barrios. Son médicos y enfermeras que van a trabajar caminando casa por casa para poder detectar lo más tempranamente posible a las personas que han tenido contacto con pacientes positivos”, dijo.

A la fecha, en el Beni se registraron 1.097 contagios de coronavirus, 67 fallecidos, 555 casos descartados y cuatro pacientes recuperados, según el reporte oficial de la Unidad de Epidemiología.

Lea también

PAÍS

Núñez califica la situación de contagio de coronavirus en Beni como “difícil y complicada"

El ministro de la Presidencia anuncia la llegada de más insumos para combatir al coronavirus en esa región del país. Ese departamento registró 82 casos nuevos hoy y ya acumula 1.097