El ministro austriaco de Salud, Rudolf Anschober, anunció este martes su dimisión, declarándose "agotado" por la gestión de la pandemia de covid-19.

Después de "15 meses que me parecieron 15 años (...) dimito de mi cargo", declaró el ministro, un ecologista de 60 años, visiblemente emocionado, durante una rueda de prensa en Viena.

"Desde hace varias semanas estoy agotado y me falta energía", explicó.

El ministro, que estuvo ingresado el mes pasado por "problemas cardiovasculares" será sustituido por Wolfgang Mückstein, de 46 años, a partir del lunes.

Anschober fue nombrado ministro de Salud en enero de 2020 dentro de la coalición con los conservadores del canciller Sebastian Kurz, poco antes de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en Austria.

"El ministerio se convirtió de un día para otro en el centro de gestión de la crisis de la pandemia", subrayó, mencionando el centenar de ordenanzas adoptadas en ese tiempo. "A pesar de los errores, hicimos muchas cosas correctamente", consideró.

En Austria, un país de 8,9 millones de habitantes, se han registrado 9.700 decesos por covid-19.

En un comunicado, el canciller Sebastian Kurz agradeció a Anschober que se haya "sacrificado por nuestro país", en tanto el presidente, Alexander van der Bellen, alabó en Twitter su "infatigable" esfuerzo.

Lea también

Mundo

Reguladores de EEUU recomiendan una "pausa" en uso de vacuna de J&J por temor a coágulos de sangre

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección