El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este domingo que se buscan más soluciones beneficiosas para los estudiantes, que no pueden acudir a sus colegios desde el 12 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad indicó: “Hasta ahora, se logró la rebaja de ENTEL de Bs 1 por 1 hora de internet. Con la UMSA se firmó un convenio por un precio más bajo. Conversamos con otras operadoras para similares rebajas. Buscamos más soluciones beneficiosas para los estudiantes y sus familias”.

Ayer se conocieron los resultados de una encuesta realizada por Unicef, que concluye que solo cuatro de cada 10 estudiantes en el país pasan clases por internet y un 93,2% dice que no está aprendiendo ‘nada’, ‘casi nada’, o ‘más o menos’ con las iniciativas de enseñanza virtual.

Ante las críticas e interrogantes en redes sociales por la situación de los alumnos, la autoridad agregó: “La modernización de la educación estimulará el debate nacional sobre los prejuicios, medias verdades, mentiras, privilegios y confusiones sobre la educación en general, no solo sobre la educación escolar”.

Cárdenas adelantó también que se trabajará con un currículo "dosificado" hasta diciembre, con la “complementariedad de modalidades de atención educativa: semipresencial, a distancia y virtual”, pero, además “con rebajas en costo de internet y con pensiones modificadas”.

Sin embargo, en las últimas horas, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que no hay condiciones para que se aplique la educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia, similares criterios a los expuestos por maestros del área rural y de algunos municipios del país.

Lea también

PAÍS

Estudio de Unicef: Cuatro de cada 10 adolescentes no están pasando clases en ninguna plataforma de internet

El informe de U-Report señala que 93,2 % de estudiantes expresaron que no están aprendiendo ‘nada’, ‘casi nada’, o ‘más o menos’ con las clases virtuales. Un diagnóstico de la DDE en la región indica que solamente un 48% de estudiantes tiene acceso a los medios tecnológicos